Cuantos muertos más se necesitan?

imagesEl periódico de Quebec La Presse publicó esta semana un artículo provocador sobre las muertes ocurridas en pacientes de cáncer de seno, colon, estomago, piel y esófago que son tratados con el medicamento 5-Fluoracilo (también conocido como capecitabine o tegafur). Este medicamento prolonga la vida de manera significativa en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en 0,5 – 1,3% de los pacientes el medicamento tiene efectos devastadores que llevan a la muerte del paciente y en 15% de los pacientes el medicamento tiene efectos secundarios invalidantes. Estudios científicos han demostrado que los pacientes que tienen estos efectos secundarios tienen un déficit de la enzima dihydropyrimidine-deshydrogenasa (DPD) encargada de degradar el 5–Fluoracilo.

Ahora existe un test genético que permite a los médicos, antes de iniciar un tratamiento con 5-FLU, saber si los pacientes tienen o no un déficit de la enzima DPD. El problema es que este test no se hace en Quebec y solo pocas personas tienen acceso a este análisis.

Algunos individuos como yo, hemos tenido la suerte de hacernos el test de Ilumina UYG donde se secuencia el genoma completo de una persona. Gracias a este test yo se ahora que no tengo déficit en la enzima DPD y soy una metabolizadora normal de 5-FLU.

El programa Understand Your Genome (UYG) de Illumina estará muy pronto disponible en América Latina, contáctenos (PersoGen@gmail.com) para obtener más información.

This entry was posted in ADN, Cáncer, Compañía, Congresos, Genómica, Genómica Médica, Secuenciación, tecnología, Test Genético and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>