Corte suprema prohíbe patentar genes humanos

GEne patentSe inicia una nueva etapa en la investigación y en la valorización de la investigación en genética con la sentencia de corte suprema de los EEUU que prohíbe patentar los genes humanos. Es la conclusión de un debate que ha durado más de cuatro años y que ha hecho temblar a la industria farmacéutica y la industria de biotecnología.

La decisión de la corte suprema impide que la compañía norteamericana Myriad Genetics siga explotando exclusivamente las patentes que tenía sobre los genes BRCA1 y BRCA2 asociados a la probabilidad de padecer cáncer de seno y de ovario.

La historia comenzó con la demanda de varios grupos de pacientes y médicos contra Myriad Genetics para evitar la posición de dominio del mercado en el ofrecimiento de test genéticos para definir la susceptibilidad al cáncer de mama y de ovario.
Este caso no solo ilustra la fuerza de grupos de pacientes y médicos que con esta iniciativa buscan ayudar a avanzar la investigación médica y evitar los monopolios de ciertas compañías sino que también abre una puerta de acceso a nuevas investigaciones.

Aunque las acciones de Myriad han bajado de precio y la industria farmacéutica está a la espera de ver cuál será el impacto económico real de esta decisión, lo cierto es que esta decisión representa una victoria para los pacientes y para la comunidad científica en general.

This entry was posted in ADN, Cáncer, Compañía, Genómica, Genómica Médica, Medicina Personalizada, tecnología, Test Genético and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Corte suprema prohíbe patentar genes humanos

  1. dr.ligio says:

    excelente muy buen articulo felicidades.
    Te recomiendo
    MÉDICO GENETISTA+
    lo que necesitas saber sobre guías de práctica clínica, malformaciones congénitas y anormalidades cromosómicas, afecciones originadas en el periodo perinatal, embarazo, parto y puerperio. Células madre, genética clínica, genómica.
    http://www.medicogenetista.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>