Conferencia TEDx: La Revolución Genómica


<>

El pasado 25 de Mayo me invitaron a dar una conferencia TEDx. El tema que elegí fue la Revolución Genómica, algo que en principio parece simple y bien alineado con mi trabajo, pero que se convierte en un gran reto cuando se debe presentar el tema a un auditorio de 400 personas con intereses muy variados y sin ningún conocimiento científico.

Las diapositivas y el video estarán disponibles dentro de poco en el sitio de TEDxHECMontreal.

Los puntos de la conferencia que más llamaron la atención al público fueron (segun los postings en Tweeter):
- Todos los organismos vivientes tienen ADN, las plantas, las bacterias, los virus, los animales, los seres humanos, los políticos…todos tenemos ADN en cada una de nuestras células.
- El gen una parte del ADN, el genoma es la totalidad del ADN de una célula y un organismo
- Avances tecnológicos en genómica: secuenciar el primer genoma humano completo costo 3 billones de dólares en una iniciativa de colaboración que duro 10 años. Ahora, en el 2013, secuenciar un genoma completo se puede hacer en una semana y cuesta 3000 dólares.
- La disminución en costo de secuenciación en genómica es más pronunciada que la que se ha observado en los computadores. La revolución genómica puede compararse directamente con la revolución informática.
- El impacto de la genómica en medicina personalizada es indudable. Gracias a la genómica estamos pasando de una medicina ineficaz, experimenta y curativa a una medicina preventiva, guiada por datos concretos donde los tratamientos y el diagnostico de las enfermedades están basados en el perfil genético de los pacientes.
- La aplicación de la genómica en otros sectores como el agro alimentario, forestal y bio-productos empezó más tarde que en el sector humano pero se está desarrollando más rápidamente, y está produciendo resultados concretos con impacto económico a muy corto plazo
- De OGM a OGS: la información genómica nos permitirá de pasar de usar organismos genéticamente modificados a usar organismos genéticamente seleccionados (OGS) donde no se cambia el ADN, solo se seleccionan las plantas o animales que tienen las características deseadas para el cultivo o la producción.

Experiencia excepcional la de dar una conferencia TED sobre este tema a 400 personas de formaciones e intereses muy diversos!!!

This entry was posted in ADN, Cáncer, General, Genómica, Genómica Médica, Medicina Personalizada, Secuenciación and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>