Quebec gran ganador en el concurso de Genómica y Medicina Personalizada

El 16 de abril del 2013 el gobierno de Quebec anunció oficialmente los resultados del concurso lanzado por Genoma Canadá sobre Genómica y Medicina Personalizada. Investigadores de todo Canadá estaban invitados a participar y los 6 Genome Centers de Canadá (Genome British Columbia, Genome Alberta, Genome Priairie, Genome Ontario, Genome Quebec y Genome Atlantic) tenían por objetivo acompañar a los investigadores en cada provincia y ayudarlos a preparar sus proyectos para que presentaran al concurso aplicaciones de excelente calidad.

Los investigadores de la provincia de Quebec obtuvieron un resultado sin precedentes, 8 equipos fueron seleccionados para financiación sobre un total de 17 equipos financiados en todo Canadá. En términos de financiación, esto significa que 60% de los fondos de este concurso serán invertidos en la provincia de Quebec. El objetivo de Genoma Quebec para este concurso era de obtener 25% de los fondos así que la obtención de 60% de los fondos sobrepasa, y de lejos, el objetivo determinado en el 2012.

Varios factores explican este éxito rotundo de Quebec en el concurso de Genómica y Medicina Personalizada:
1. La excelencia de los investigadores de Quebec en el campo de Genómica y Salud Humana.
2. Las inversiones previas hechas por el gobierno de Quebec para crear infraestructura y formar equipos capacitados en este sector.
3. El programa de acompañamiento estratégico desarrollado por Genoma Quebec el cual permitió la coordinación de una seria de eventos (foros, encuentros, sesiones de lluvia de ideas, evaluaciones internas, etc) y a la participación de consultantes altamente calificados en campos específicos y estratégicos para este concurso (farmacoeconomía, comercialización, valorización, asuntos reglamentarios, etc) que ayudaron a los científicos de Quebec a formular proyectos y preparar aplicaciones de altísima calidad.

Dos puntos críticos caracterizaron los equipos de Quebec y les permitieron alinearse bien con los requerimientos del concurso coordinado por Genoma Canadá:
1. Centrar el proyecto en el paciente y no en la ciencia.
2. Centrar el proyecto en los resultados y el impacto socioeconómico en lugar de centrarlo en el método y el análisis científico. La ciencia es un medio, el resultado esperado no es el avance de la ciencia sino llegar a tener un sistema de salud más eficaz gracias al uso de tecnologías avanzadas como la genómica.

Los 8 proyectos financiados por Genoma Quebec y Genoma Canada se pueden ver en el este video disponible en YouTube:

This entry was posted in ADN, Cáncer, Compañía, Genómica, Genómica Médica, Medicina Personalizada, Test Genético and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>