Las farmacéuticas y la medicina personalizada

La productividad de las farmacéuticas, particularmente en el campo de investigación y desarrollo, ha venido disminuyendo lenta pero constantemente en los últimos años. Este factor unido a la crisis económica, el aumento del costo del sistema de salud y otros factores ponen cada día más presión en las farmacéuticas para que basen el desarrollo de nuevos medicamentos en modelos más innovadores.

La revolución de la genómica, la disponibilidad de nuevos equipos de secuenciación y métodos de bioinformática han hecho que la industria farmacéutica comience finalmente a concentrarse en el modelo de la Medicina Personalizada, usando la información genética para estratificar a los pacientes y predecir la eficacia o los efectos adversos de un medicamento.

En el 2006, Eli Lilly empezó sus trabajos en medicina personalizada con una iniciativa llamada Tailor Therapeutics (medicinas a la medida) la cual llevó a la creación de varios departamentos y de una nueva estrategia de desarrollo de medicamentos basada en el uso de biomarcadores. Otras farmacéuticas han desarrollado iniciativas similares con el objetivo de desarrollar nuevos productos cuyo valor clínico, económico y social en indudable.

Estos esfuerzos están descritos en detalle en un reporte publicado recientemente por Thomson Reuters llamado Spotlight On Personalized Medicine: A Pharma Matters Report.

Aunque siguen existiendo debates y dudas en este campo, el reporte describe en detalle tres ejemplos exitosos en este campo:
- Xalkori de Pfizer (altamente eficaz en el 3-5% de pacientes con tumor pulmonar de células pequeñas (NSCLC) que tienen una mutación en el gen ALK)
- Zelboraf de Roche (para el tratamiento de melanoma inoperable o metastasico con la mutación BRAFV600E)
- Kalydeco de Vertex (para pacientes con fibrosis quística que tengan al menos una copia de la mutación g551D del gen CFtR)

Los tres son medicamentos aprobados gracias al uso de marcadores genéticos que permiten seleccionar los pacientes que responden al tratamiento. Estas iniciativas demuestran claramente el valor de la medicina personalizada y el potencial de esta estrategia innovadora.

Además de estos tres ejemplos, el reporte de Thomson Reuters describe una lista impresionante de medicamentes que han sido aprobados o están actualmente en periodo de ensayos clínicos, todos a base de marcadores de genómica que permiten identificar a los pacientes que responden al tratamiento:

En el 2012 se aprobaron 12 test genéticos asociados con medicamentos. Actualmente los siguientes test genéticos están en fase de desarrollo clínico:
- 48 en oncología
- 4 en neurología
- 1 diabetes
- 1 inmunoterapia
- 2 enfermedades musculo esqueléticas

Si pensamos que en el 2006 la FDA había aprobado únicamente 4-5 test genéticos asociados a medicamentos podríamos decir que estamos ahora iniciando la edad de oro de la genómica y la medicina personalizada.

This entry was posted in Compañía, General, Genómica, Genómica Médica, Medicina Personalizada, Test Genético and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>