Genómica, el Poder y la Promesa

Ese era el título de la conferencia de genómica organizada por Genoma Canadá en colaboración con la fundación Gairdner que tuvo lugar el 27 t 28 de Noviembre en Ottawa. La conferencia duró dos días y reunió más de 300 líderes internacionales en el campo de la genómica aplicada a diferentes sectores: salud humana, agroalimentario, forestal, animal, ambiental, etc.

El conferencista principal fue el reconocido Eric Landers, científico del MIT, líder mundial en el campo de la genómica y consejero principal del presidente Barack Obama en temas de ciencia. Los principales puntos que el Dr. Landers presentó durante su conferencia fueron:
- La genómica pasa del laboratorio a la sociedad, ya no hablamos del laboratorio a la cama del paciente sino a la sociedad en general porque el impacto de la genómica se extiende a campos tan diversos como el industrial y el agroalimentario.
- Luego de 10 años de construir catálogos de datos y secuencias de ADN, la genómica está ahora en el momento de producir resultados concretos, productos tangibles que van a tener un impacto económico importante en la sociedad moderna.
- La genómica ha pasado de ser una ciencia descriptiva (primera secuencia del genoma humano en el 2001) a ser luego una ciencia comparativa (proyecto HapMap en el 2005 y 1000 genomas que compara la secuencia de cientos de individuos en el 2009) y ahora pasa a ser una ciencia funcional y aplicada.

El poder de la genómica es claro y la promesa está realizándose ahora que vemos más y más productos concretos (test genéticos, biomarcadores, enzimas industriales, etc) que se han desarrollado y se están utilizando y comercializando alrededor del mundo.

A la pregunta “cuál es el futuro de la genómica” que le hizo uno miembro del público, el Dr. Eric Landers contesta: La Biología Sintética, es decir, el uso de las tecnologías de genómica para construir organismos con usos industriales especializados.

This entry was posted in General, Genómica, Introducción, Personajes, Secuenciación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>