La genómica al centro del Nobel de Medicina 2012

El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado este lunes en Estocolmo a un japonés y un británico por sus trabajos sobre la re-programación de las células madre, que permiten crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano a partir de una célula madre.

El biólogo John Gurdon y el médico e investigador Shinya Yamanaka, obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la reprogramación nuclear que permite transformar células adultas diferenciadas en células madres sin especializar que pueden a su vez diferenciarse en varios tipos de células.

El ADN y la información genética están al centro de los trabajos realizados por ambos investigadores y son la base de este nuevo paradigma de reprogramación celular.

El profesor Gurdon en experimentos con ranas remplazó el núcleo de una célula inmadura de un óvulo con una célula intestinal madura y demostró que el óvulo modificado podía desarrollarse en un embrión normal.
Este Hallazgo sentó las bases para que 40 años después, en 2006, Shinya Yamanaka descubriera cómo las células maduras en ratones podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras.

Estos descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión sobre la manera en que se desarrollan las células y los organismos.

This entry was posted in General, Genómica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>