Los países de bajos ingresos se ponen al día en test genéticos

La organización mundial de la salud (OMS) publicó un reporte donde describe como los países de bajos ingresos están alcanzando los países desarrollados en el uso de test genéticos para el diagnostico de enfermedades congénitas.

Históricamente, los países en desarrollo han promovido poco el uso de análisis genéticos para diagnosticar enfermedades congénitas debido a la falta de personal calificado, la percepción de que hay otros asuntos de salud pública que tienen mayor prioridad, etc.

El reciente boletín de la OMS presenta tres avances que pueden mejorar el acceso global a los análisis genéticos: i) una resolución de la OMS publicada en el 2010 sobre el cuidado y la prevención de los defectos de nacimiento, ii) el reporte global de la OMS sobre genética de la comunidad publicado en el 2011, iii) el nuevo programa de la fundación PHG (Public Health Genetics) llamado Born Healthy (Nacer saludable) a los análisis genéticos para prevenir las principales enfermedades genéticas congénitas.

El proyecto ‘Nacer Saludable’ tiene por objetivo reducirla carga y el costo de los defectos de nacimiento en países en desarrollo y proporciona herramientas de educación para profesionales en salud y líderes políticos con el fin de facilitar la implantación de este tipo de servicios de diagnostico genético.

This entry was posted in Desarrollo Internacional, Genómica Médica, Salud Global, Salud Publica, Test Genético and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>