Idénticamente diferentes

Gemelos idénticos tienen exactamente los mismos genes pero aun así tiene diferencias que se marcan con el paso del tiempo. La nueva ciencia de la ‘epigenética’ está estudiando como los mismos genes se expresan o se activan de forma diferente durante el curso de la vida y según estímulos externos.

Se ha visto como situaciones de depresión, hambruna y estrés pueden cambiar de forma importante la expresión de ciertos genes sin producir ninguna mutación ni cambiar la constitución de estos genes, pero activando o inactivando genes que tiene funciones específicas. Estos estudios indican como las interacciones con el ambiente pueden tener una influencia clara y concreta en la información genética de cada individuo.

Algunos de estos cambios epigenéticos puede ser transmitidos a la descendencia lo que tiene consecuencias importantes a nivel de la herencia y la transmisión de la información genética.

Un nuevo libro sobre este tema llamado ‘idénticamente diferentes’ presenta un punto de vista interesante sobre el tema de la epigenética. El libro ha sido promocionado por el periódico inglés ‘The Guardian’.

This entry was posted in Genómica, Genómica Médica, Secuenciación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>