La ruleta genética

El periódico ‘The New York Times’ publicó en el mes de Julio del 2012 una serie de artículos sobre las aplicaciones clínicas de la genética, sobre todo en el campo de la oncología.

El primer artículo, sobre el melanoma ocular, presenta un test que, una vez el tumor ocular ha aparecido, puede permitir a los pacientes saber su pronóstico. Los pacientes que tienen melanoma ocular con perfil genético clase 1 (50% de los pacientes) se curan al extraerles el tumor mientras que el 70-80% de los pacientes con perfil genético clase 2 van a morir en los 5 años que siguen al diagnostico del melanoma ocular. En los comentarios del articulo se puede ver la gran polémica que este test ha provocado, para algunos individuos es un derecho y una necesidad el poder usar la información genética para conocer su pronóstico mientras que otros ven poco valor a tener esta información si no hay un tratamiento concreto para los pacientes de clase 2.

El artículo se titula: un test para predecir vida o muerte se adiciona la tipo de cáncer

El segundo artículo sobre leucemia describe la historia de un joven investigador especializado en genómica que descubre que tiene una leucemia. El director del laboratorio decide secuenciar el genoma completo del investigador, el análisis de la secuencia del genoma permite encontrar que el paciente tiene una mutación en un gen asociado con crecimientos tumorales. Al mismo tiempo encontraron una droga que controla este gen y que se usaba para cáncer de riñón. Y ahora, contra todos los pronósticos, el paciente está en remisión completa.

El artículo se titula: Tratamiento de la leucemia, una mirada al futuro

This entry was posted in Cáncer, Genómica, Genómica Médica, Medicina Personalizada, Secuenciación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>