Investigación Personalizada

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la ciencia era liderada por unos cuantos científicos que trabajaban solos en su laboratorio, así fue el caso de Pasteur, Marie Curie y otros grandes científicos que han hecho historia. De este modelo de ‘ciencia en solitario’ pasamos al modelo de ‘ciencia en colaboración’ que ha sido la práctica que ha dominado la ciencia en la segunda parte del siglo XX y principios del siglo XXI. La ciencia en colaboración fue el modelo que permitió la secuenciación del primer genoma humano, con la participación de cientos de científicos provenientes de más de 10 países diferentes. Las grandes agencias que apoyan proyectos científicos innovadores han financiado en los últimos anos grandes ‘consorcios’ multinacionales que han permitido avanzar rápidamente el campo de la genómica. Entre otros están el consorcio de HapMap que permitió hacer el primer mapa de SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms), el ‘Cancer Genome Consortium’ para la secuenciación de diferentes tipos de cáncer, el ‘Epigenome Consortium’ para el estudio de los cambios epigenéticos del genoma, etc.

Los avances tecnológicos, la revolución de internet, la penetración de los medios sociales y el interés cada vez mayor del público en general sobre los temas relacionados con le genética y la genómica, han producido ahora un nuevo fenómeno donde la ciencia sale del laboratorio, sale de los grandes consorcios y de las manos de los científicos altamente especializados para entrar a hacer parte de grupos liderados por ciudadanos ‘comunes’ sin formación científica.

La revista Nature Medicine publicó hace poco un artículo titulado Personalized Investigation donde describen este proceso en detalle y presentas ejemplos concretos de compañías como Do It Yourself Genomics (DYIgenomics.org) y Genomera (genomera.com), las cuales tienen por objetivo trabajar con ciudadanos comunes y corrientes que tengan acceso a su información genética y quieran participar en estudios de investigación coordinados por una comunidad virtual.

Serán entonces los ciudadanos comunes los que finalmente van a liderar la revolución genómica y a coordinar el uso y la aplicación de estos avances en la vida cotidiana?

This entry was posted in General, Genómica, Medicina Personalizada and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>