La torre de babel del ADN

Fuente: PersonalisEste año se espera que las maquinas de secuenciación a través del mundo produzcan un total de 30,000 secuencias completas de genomas humanos, según una estimación publicada en la revista Nature. Un aumento considerable sabiendo que en el 2010 se secuenciaron 2700 genomas y unas cuantas docenas en el 2009.
Recordemos que hace solo 10 años, antes de completarse el proyecto del genoma humano, el número de secuencias era cero.

Con este aumento exponencial de secuencias, según la revista tecnológica del MIT, se espera que en el 2020 sea posible, al menos matemáticamente, secuenciar al ADN de cada uno de los seres humanos en un periodo de 12 meses. A partir de estos datos, el blog de la revista Discover hace un cálculo interesante y dice entonces que teniendo el cuenta el estimado del las Naciones Unidas de la población en el 2020 sería posible secuenciar:

874,087 genomas por hora
14,568 genomas por minuto
243 genomas por segundo

El reto más grande ahora no es producir las secuencias sino tener los programas y las herramientas necesarias para analizar la inmensa cantidad de datos generada por estos secuenciadores de genomas.

This entry was posted in Genómica, Secuenciación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>