Genoma de aborigen australiano aclara la historia de migraciones humanas

Un mechón de pelo permitió estudiar la secuencia completa del ADN un aborigen australiano. El estudio de este genoma ha puesto en duda las teorías más aceptadas sobre las primeras migraciones de África a Asia, al sugerir que no transcurrieron en una sola ola, sino en varias.

Según un estudio, coordinado por Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado el 22 de septiembre en la revista Science, el aborigen australiano es el descendiente directo de los primeros exploradores que salieron del norte de África, hace entre 62.000 y 75.000 años.

Esa es la principal información que aporta la primera secuencia completa del genoma del aborigen australiano, descifrada a partir de un mechón de pelo que data de 1920 y procede de la región australiana de Goldfields, donado a los científicos por un antropólogo británico.

La información genética contenida en la secuencia de ADN carece de los elementos presentes en los australianos modernos, descendientes de los europeos, algo que el equipo científico considera una muestra de que los ancestros de los aborígenes se desplazaron directamente de África, a través de Asia y llegaron a Australia en una primera ola migratoria que debió ocurrid miles de años antes de que los ancestros de los asiáticos modernos migraran fuera de África.

This entry was posted in Genómica, Secuenciación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>