El epigenoma: la herencia no está solo en nuestros genes

El estudio publicado el 16 de septiembre en la revista Science presenta la primera evidencia de que el código ‘epigenético’ de un organismo (una capa extra de instrucciones bioquímicas en el ADN, como especies de tildes) puede evolucionar más rápido que el código genético y tiene una fuerte influencia sobre las características de un individuo.

El estudio fue hecho en la famosa planta que se usa mucho en el laboratorio, Arabidopsis, y muestra que no todo está en nuestros genes. Los científicos encarados de esta investigación encontraron que el código epigenético del Arabidopsis es más flexible y tiene más influencia de lo que nos imaginábamos. Encontraron también que hay un componente de herencia (paso de una generación a otra de estos cambios bioquímicos, no solo del código genético en si) el cual aun no se conoce con claridad.

Es posible que los humanos también tengamos una serie de mecanismos epigenéticos tan activos como los de las plantas y que estos puedan controlar o influenciar varias características biológicas y que estos cambios bioquímicos puedan ser pasados a la descendencia.

This entry was posted in Genómica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>