Se puede patentar el ADN??

Luego de un verano largo y unas vacaciones merecidas retomo el Blog para iniciar con un debata de larga data que conecta el mundo de la ciencia con el mundo del derecho: Las patentes y la propiedad intelectual.
Un aspecto importante del patentado en ciencia y tecnología es el patentado de los genes. La Oficina de Patentes internacional estipula que estos “productos de la naturaleza” son patentables una vez que ellos han sido aislados para producir una forma que no existe fuera del laboratorio.

A medida que se identifican nuevas secuencias del ADN en nuestros cromosomas, los científicos con tendencias empresariales, las compañías de biotecnología y las grandes farmacéuticas, están solicitando patentes para poder tomar derechos exclusivos sobre la investigación y la ganancia monetaria que pueda venir de estas miles de secuencias genéticas.

Uno de los casos más discutidos recientemente ha sido el de la compañía norteamericana, Myriad Genetics, la cual basa su negocio en la comercialización de dos test genéticos que detectan genes (BRCA1 y BRCA2) implicados en el cáncer de seno. Una demanda presentada por organizaciones de pacientes y médicos llevó a Myriad Genetics a la corte a principio del 2011. En un principio la corte decidió, basado en esta demanda, que finalmente los genes no deberían ser patentables porque son productos de la naturaleza y no descubrimientos del hombre. Una decisión que podría tener unas implicaciones importantes para el mundo de la biotecnología, no solo en el campo de salud humana sino también en el campo agroalimentario y de recursos naturales.

Finalmente, el pasado 29 de Julio, la corte suprema de los Estados Unidos, luego de estudiar el caso en detalle, decide que tanto los genes como sus productos SI pueden ser patentados. En una forma elegante, y luego de más de 4 meses de estudio y varias horas de discusión legal intensa en la corte, el juez decidió que las patentes de Myriad sobre los genes eran validas pero que las clausulas sobre los test hechos por Myriad eran invalidas.

En conclusión, luego de 1 año de debates el panorama no cambia mucho en el mundo de la biotecnología y la propiedad intelectual a corto termino, pero queda un debate abierto que con seguridad tendrá consecuencias importantes a largo plazo.

This entry was posted in General, Genómica and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>