El epigenoma: más allá del genoma

Aunque todos los seres humanos tenemos exactamente el mismo número de genes no todos los genes están activos en todos los individuos. Este concepto es la bae de la ciencia llamada epigenética.

La epigenética es entonces una rama de la biología que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y definir la susceptibilidad de desarrollar ciertas enfermedades. En los últimos años se han desarrollado tecnologías que permiten los cambios en el ADN que hacen activar o silenciar los genes. Estos cambios son como especies de acentos que no involucran el código genético directamente (ACGT) sino que agregan especies de tildes para cambiar el sentido del código y así activarlo o silenciarlo.

La industria farmacéutica ha mostrado un enorme interés en el desarrollo de fármacos que controlen dichos cambios epigenéticos. Los ensayos clínicos en marcha se centran fundamentalmente en el cáncer, pues está comprobado que factores epigenéticos juegan un papel clave en el desarrollo de los tumores.

Luego de haberse terminado la secuenciación del genoma humano, ahora hay muchos grupos de investigación y consorcios internacionales que están trabajando en la descripción del epigenoma, lo que podría ayudar a comprender la base del cáncer y de otras muchas enfermedades como la obesidad o la diabetes.

De hecho, ya se han publicado estudios que confirman las influencias que el medio ambiente puede tener en los cambios epigenética del genoma.

Para conocer más sobre este tema los invito a visitar la página del Consorcio International de Epigenética.

This entry was posted in General, Genómica, Introducción and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>