Genómica, más que diez años de avances

Como vice presidenta de asuntos científicos de Genoma Quebec, paso la mayoría de mi tiempo evaluando proyectos que aplican la genómica a distintos sectores de las ciencias de la vida. Nuestro objetivo es financiar los mejores proyectos; aquellos que se demarquen por su excelencia científica y que a su vez indiquen un potencial concreto de aplicación e impacto socioeconómico a corto tiempo.
Lo más sorprendente de todo este proceso es ver como las nuevas tecnologías de secuenciación están cambiando el panorama de investigación y están haciendo que la genómica pase a ser un medio en lugar de ser un fin en sí misma.

La genómica ha sido mi pasión desde hace mas de 15 años! Desde que hice en Lovaina (Bélgica) mis primeros geles de secuencia con el método Sanger (secuenciación de primera generación) para estudiar regiones aun desconocidas del genoma humano. Era el año 1996 y apenas empezaban a publicarse los primeros datos del Proyecto del Genoma Humano, todo estaba por descubrir.
Hoy, 10 anos después de terminar la primera secuencia del genoma humano los avances son absolutamente increíbles. Compañías como Complete Genomics están anunciando en sus blogs que tienen la capacidad técnica de secuenciar ‘un genoma por día’!

Estos avances tienen un impacto sin precedentes todos y cada uno de los sectores de la ciencias de la vida, desde la salud humana hasta los estudios forestales. Por mi parte me siente privilegiada de vivir esta gran revolución de la genómica!

This entry was posted in Compañía, General, Genómica, Introducción and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>