Longitud de los telómeros y envejecimiento

Los medios de comunicación, tanto científicos como de opinión, han dando gran cobertura a los nuevos test genéticos que dicen medir la ‘edad biológica’ gracias a la evaluación del tamaño de los telómeros (estructuras que protegen los extremos de los cromosomas humanos, dan estabilidad a los cromosomas y se han asociado con el proceso de envejecimiento).

Dos compañías están desarrollando nuevos marcadores y pruebas para medir los telómeros:

Life length, fundada a finales del 2010 en Madrid por la Dra. María Blasco del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Telome Health, compañía norteamericana fundada en el 2009 por la Dra. Elizabeth Blackburn quien ganó el Premio Nobel de Medicina en el 2009 gracias a su trabajo sobre los telómeros en la Universidad de California.

Inicialmente asociados con el envejecimiento, los telomeros se acortan cada que una celula se divide salvo si una enzima llamada Telomerasa los reconstruye. El acortamiento de los telomeros se ha asociado con el desarrollo de enfermedades complejas como cáncer, enfermedades cardiovasculares , etc. Por lo tanto, no es sorprendente ver que nuevas compañía de biotecnología se interesan al desarrollo comercial de este tipo de test.

La revista Nature publicó esta semana una entrevista con la Dra. Elizabeth Blackburn que describe bien el potencial y los límites de este tipo de test. En conclusión, la Dra. Blackburn indica que el test de la longitud de los telómeros debe usarse como un parámetro más para mirar el estado de salud de los individuos (junto con aspectos ambientales y otros factores genéticos).

This entry was posted in Compañía, Genómica Médica, Test Genético and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>