Los medios sociales inician revolución en medicina personalizada

Los medio sociales como Facebook y Twitter se han asociado directamente con el inicio revoluciones sociales importantes como las que han ocurrido recientemente en Egipto y en Tunes. Sin embargo, la influencia de los medios sociales no debe limitarse únicamente a la política, de hecho la medicina personalizada puede ser el segundo ejemplo de un área que se desarrolle rápidamente gracias a este tipo de plataformas de intercambio de información.

Un ejemplo concreto es la comunidad virtual llamada PatientsLikeMe (Pacientes Como Yo) la cual publico este mes un artículo en la revista Nature Biotechnology describiendo un estudio de 600 individuos con esclerosis lateral amiotrófica que reportaron ellos mismos su respuesta al tratamiento con Litio. La compañía PatientsLikeMe no pretende sustituir los ensayos clínicos sino mas bien complementar la información generada por estos y sobre todo dar la oportunidad a la población general de dar un aporte para hacer avanzar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos.

El resultado de este estudio es una prueba de que los medios sociales ofrecen una oportunidad única de involucrar al público en cuestiones importantes de medicina personalizada y este Blog en particular confirma el papel esencial de los medios sociales para hacer avanzar la medicina personalizada en países de habla hispana.

This entry was posted in General, Medicina Personalizada and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Los medios sociales inician revolución en medicina personalizada

  1. Luis Alfredo Vargas Pardo says:

    Felicitaciones y grandes aportes .

    Las facultades de Salud (Medicina) si están preparando Médicos con foco a detección-diagnóstico , prevención o tratamiento desde el punto de vista del genoma?

    Gracias

    • clopez-correa says:

      Hola Luis Alfredo,
      Gracias por tu comentario en mi Blog PersoGen. La realidad es que algunas faculatades de medicina estan tratando de incluir este tema en el curriculum pero la mayoria aun no tienen buenos cursos sobre genomica y sus aplicaciones en medicina. Aun en los Estados Unidos, universidades como Harvard y Standford estan teniendo discuciones internas para asegurar que el curriculum esta bien alineado con los avances y descubrimientos hechos en genomica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>