Tuberculosis: genómica y redes sociales

Investigadores de Canadá publicaron un artículo en el New England Journal of Medicine donde describen el uso de tecnologías de secuenciación y el análisis de interacción en redes sociales para estudiar un brote de tuberculosis en Vancouver que ocurrió entre 2006-2007. Los autores del artículo secuenciaron 32 grupos de Mycobactaria Tuberculosis y realizaron un estudio epidemiológico sobre los pacientes incluyendo una encuesta sobre el uso de redes sociales.

Los resultados del estudio indican que el brote de tuberculosis está ligado a factores sociales y ambientales y no a cambios genéticos en la Mycobactaria Tuberculosis. El estudio también sugiere que el brote está asociado con un aumento de uso de cocaína en el grupo afectado, el cual fue detectado gracias al estudio de redes sociales.

El artículo es realmente innovador y muestra como el uso de nuevas tecnologías de secuenciación y el análisis creativo de datos de redes sociales puede ayudar a identificar nuevos brotes o dispersiones de enfermedades infecciosas.

This entry was posted in Enfermedades Infecciosas, Secuenciación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>