Miles de genes asociados con enfermedades

El Centro Nacional de Información en Biotecnología de los Estados Unidos (NCBI) acaba de publicar un nuevo sitio web donde se pueden buscar los genes o regiones del genoma (marcadores) que han sido asociados a enfermedades complejas utilizando la técnica de GWAS (Genome Wide Association Studies).

La técnica de GWAS ha sido la herramienta por excelencia utilizada por los investigadores para buscar nuevos genes y regiones asociadas a enfermedades complejas usando grupos cada vez más numerosos de casos y controles. La técnica GWAS ha permitido encontrar marcadores y genes asociados con un gran número de enfermedades (cardiovasculares, metabólicas, infecciosas, neurológicas, oncológicas, etc) y ha sido la piedra capital de la investigación en genética en los últimos 8 años.

El nuevo sitio web de NCBI permite generar listas o gráficos indicando las regiones asociadas con enfermedades. En este ejemplo abajo se indican los genes o regiones usando el criterio de selección de un valor P determinado (Valor P=10-8), con este criterio de selección aparecen 2730 marcadores que hasta ahora se han descubierto y están asociados con enfermedades complejas.

El sitio web de NCBI va a permitir centralizar todos los resultados GWAS obtenidos alrededor del mundo y permitirá dar acceso a la información a médicos, científicos y al público en general.

This entry was posted in General, Genómica, GWAS, Introducción and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Miles de genes asociados con enfermedades

  1. Solo os quería comentar que he creado un blog titulado “Medicina Genómica”, cuya dirección es:

    http://medicina-genomica.blogspot.com/

    ¡Espero vuestros comentarios !

    En ese blog encontraréis información básica sobre Genética y Medicina Genómica: vídeos, enlaces, noticias, así como una colección de artículos científicos recientes sobre este campo, que se alimentan a través de RSS.

    Un apartado importante de nuestro blog es la lista de Blogs relacionados con la Medicina Personalizada. En este apartado, no podía faltar el enlace a vuestro excelente blog, PersoGen.

    Saludos cordiales y enhorabuena por vuestro blog,

    Manuel Pérez-Alonso
    Instituto de Medicina Genómica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>