Secuenciando el planeta!

Los avances tecnológicos actuales están permitiendo pasar de secuenciar el primer genoma humano, aventura que tomo casi 10 años y costo cientos de millones de dolares, a la secuenciación de cientos de genomas.

La revista Nature anunciaba en Octubre del 2010 que para finales del año habría unos 3000 genomas secuenciados y que para finales del 2011 habrá un mínimo 30000 genomas secuenciados.
El impacto que estos avances tiene en la medicina ha sido discutido en por Francis Collins varios foros (Informador). El mensaje principal es que estos avances tecnológicos van a revolucionar la medicina y están ya produciendo ejemplos concretos Medicina Personalizada.

En el campo de la biotecnología la revolución es comparable. La semana pasada en la conferencia PAG (Plant and Animal Genomics) científicos de todo el mundo anunciaban avances en la secuenciación de todo tipo de organismos (cerdo, caballo, maíz, soya, café, arroz, etc, etc). Algunas secuencias ya terminadas, los científicos están pasando ahora a desarrollar productos de aplicación comercial (prueba de 50k SNPs para la selección genética de cerdos, bovinos y arroz).

This entry was posted in Genómica, Medicina Personalizada and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>