Tuberculosis: nuevo diagnóstico molecular

La revista The New England Journal of Medicine (NEJM) publicó en el mes de septiembre el descubrimiento de un nuevo test molecular para el diagnóstico de la tuberculosis y  para la detección de bacilos resistentes a ciertos medicamentos como la Rifampicina. Este nuevo test permite detectar la enfermedad con mucha más rapidez y facilidad que otros test disponibles actualmente.

La tuberculosis es una de las enfermedades más letales del mundo, con 1,8 millones de muertes anuales. El diagnóstico correcto y tratamiento eficaz de esta enfermedad podría salvar millones de vidas en países en desarrollo.

El test, desarrollado por el grupo de la Dra. Catharina C. Boehme, está basado en una amplificación automatizada de ácidos nucleídos que permite la detección del bacilo Mycobacterium tuberculosis en menos de dos horas. El test tiene alta especificidad y se puede realizar sin necesidad de un entrenamiento altamente especializado. Las únicas dificultades para implementar este test en países en desarrollo son su alto costo y el hecho que solo detecta la resistencia a un medicamento (rifampicina).

Para más detalles sobre el tema se pueden bajar gratuitamente el editorial y el artículo del NEJM.

www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMe1008496

www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcp021045

This entry was posted in General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Tuberculosis: nuevo diagnóstico molecular

  1. Worker says:

    ЎUf, me gustу! Tan clara y positiva.

    Worker

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>