Genómica: Hágalo Usted Mismo!

Las nuevas tecnologías en genómica (ej. Secuenciadores de segunda y tercera generación) no solo están cambiando la ciencia que se hace en los laboratorios y la práctica médica sino también la vida de los ciudadanos en general.

Este es el nuevo paradigma presentado por la compañía DIY Genomics o Do It Yourself Genomics (Genómica, Hágalo Usted Mismo) la cual ha creado una seria de aplicaciones para iPhone y aplicaciones en Internet para que cualquier ciudadano pueda analizar los datos de su secuencia (una vez que la secuencia sea hecha por una de las compañías que ofrecen este servicio como 23andMe, deCODEme, etc) y pueda convertirse en un ‘ciudadano investigador’.

Justo hace unos meses mi harmano me hablaba de un grupo similar DIY Biology (Biologia, hágalo usted mismo) y el concepto parecía como ciencia ficción! Ahora tanto DIY Biology como DIY Genomics tienen ya grupos de seguidores importantes y están siendo considerados como los posibles Facebooks del mundo de la biología y de la medicina.

En particular, DIY Genomics está desarrollando nuevas aplicaciones y programas ‘open source’ para que cualquier ciudadano pueda utilizar su información del ADN para evaluar su propio riesgo a padecer ciertas enfermedades o la posibilidad que la persona tiene a responder o no a un cierto medicamento.

DIY Genomics abre una puerta más al avance de la medicina personalizada y sobre todo le da las herramientas a los ciudadanos para que participen en esta nueva revolución.

Para los que quieran aprender más hay un video que describe bien la idea y los objetivos de DIY Genomics:

This entry was posted in Compañía, Genómica, Medicina Personalizada and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>