La genomisación de la Medicina

El descubrimiento de la estructura molecular del ADN por Waston y Crick en 1953 y la secuenciación del primer genoma humano 50 anos después (2003) han dado vida a una nueva ciencia que utiliza la secuenciación y otras nuevas tecnologías para transformar la genética (estudio de los genes) en genómica (estudio de la interacción de los genes entre si y de los genes con el ambiente).

En un principio la genética se centraba únicamente en el estudio de las enfermedades monogénicas (causadas por mutaciones en un solo gen), como a fibrosis quística. Hasta ahora se han descubierto más de 1000 mutaciones causantes enfermedades, todos ellos repertoriados en la base de datos OMIM (Online Mendenlian Inheritance in Man). De estos estudios genéticos pasamos ahora a los estudios genómicos donde se estudian las interacciones de muchos genes para elucidad la causa de enfermedades complejas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, con los grandes avances tecnológicos en el estudio del ADN la genómica está tomando un lugar cada vez más importante y sus aplicaciones en medicina son cada vez más concretas. Nuevas formas de diagnóstico, clasificación de pacientes, tratamiento y pronóstico están emergiendo de estos avances científicos. La farmacogenómica está transformando la forma como se descubren y prescriben los medicamentos.

A medida que los test genéticos son aprobados y aplicados en la práctica clínica y que se descubren nuevos genes asociados con enfermedades, los médicos van a necesitar tener una formación que les permita comprender y usar la información genética para tratar a pacientes.

Pero, que están haciendo las facultades de medicina para formar a los nuevos médicos en el esta campo? Existen universidades en América Latina que tenga programas sólidos en genómica medica?

This entry was posted in General, Genómica, Introducción and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to La genomisación de la Medicina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>